martes, 29 de septiembre de 2009

Marketing, Mercadeo y Relaciones Públicas

Dr. Humberto Lopez Lopez

Hay una internacionalización en la economía y unas cifras demográficas que van a marcar todo lo que se refiera al mercadeo.

La internacionalización de la economía posee cuatro expresiones:

· La apertura económica es una imposición de los países industrializados para que los países pobres abran sus fronteras y los productos extranjeros puedan ingresar al mercado nacional sin el pago de los aranceles. Esto genera oportunidades al consumidor, ya que podrá adquirir productos de otros países a mejores precios, y tal vez de mejor calidad que los nacionales. Pero para las empresas de la región resulta un problema, competir ante los bajos precios de estos productos, le produce dos alternativas: reducir costos o cerrar. Lo que produce un costo social en tanto que generará desempleo al cerrarse las empresas ineficientes, las que no cuentan con modernas maquinarias, las que no poseen un personal calificado, entre otras variables. La única solución de estos países es optar por una abertura gradual o abrirse del todo.

· La reconversión. Esto significa que los empresarios deben invertir en maquinarias que le den una capacidad productiva mayor a la que poseen actualmente.

· La adecuación. Es decir que los trabajadores deben adaptarse a las nuevas tecnologías o simplemente desaparecerán del mercado.

· Privatizaciones. El estado se siente obligado por organismos internacionales a privatizarse para ganar eficiencia. Esta eficiencia podría generar riesgos futuros que llevarán a la organización a modernizarse con el fin de no desaparecer.

La internacionalización ha generado un consumidor distinto, y la empresa debe adecuarse y pensar en ello. El consumidor actual es multinacional, por lo que uno debe estar pendiente de las nuevas tendencias de otros países para así poder vender su producto en el extranjero.

La apertura no sólo se ha dado a nivel económico, también podemos apreciarla en el aspecto comercial, industrial, agropecuario, universitario, cultural, etc.

A pesar de todas las aperturas que se están desarrollando, el Perú continúa manteniendo sus raíces a través de sus manifestaciones culturales.

En 1994, año en que se dictó el seminario, en América Latina el 55% de la población eran mujeres, el 51% era menor de 25 años, 69 años era el promedio de vida probable y 14 años la edad temprana, lo que significa que a esa edad poseía conciencia política y económica.

El mercadeo se divide en 5 “p”

· Producto.-La persona encargada de esta área no está dedicada a las ventas, sino al diseño del producto, a que satisfaga los requerimientos del consumidor, identifica a su competencia y busca que es lo que quiere la gente para indicar la producción según esas pautas.

· Precio.- Ahora que uno no puede colocar el precio que desea debido a la apertura económica, se necesita indagar e investigar con qué precio entrar al mercado, analizando a mi competencia. Debe tener en cuenta que el precio es psicológico. Es lo mismo comprar productos a 99 céntimos que a un dólar.

· Publicidad.- La gente debe enterarse de que el producto existe, para ello se utilizan los medios masivos, alternativos y selectivos. Debemos seleccionar el medio a utilizar según las características del público y las estadísticas respecto al nivel de audiencia de cada medio.

· Promoción.- Son campañas específicas y puntuales, de espacios temporales en un sitio específico, sea una ciudad, una provincia o un país.

· Punto de Venta.- Es el sitio donde se compra el producto y es resultado de un esquema de estrategias. Es donde se ubica el producto dentro de la plaza.

· Plaza.- Es el lugar donde se venderá el producto.

Las estrategias de marketing no pueden seguir si es que no se introducen las relaciones públicas y viceversa. Cuando se logra que ambas se integren es que el producto y la empresa crecen, ya que las relaciones públicas se encargan de la empresa y el mercadeo del producto.

Uno, como relacionista público debe empezar a adquirir una suficiente cultura de mercadeo y de megamarketing (que consiste en cómo aprender a tratar y conocer a mercados conformados por grandes países como la Comunidad Económica Europea, por ejemplo); sin que las dos profesiones dependan una de la otra, sino que se integren, trabajando en consenso.

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